viernes, 13 de febrero de 2015

Ensayo Andragogía.


ENSAYO ANDRAGOGÍA

     Podríamos decir que la andragogía surge de la necesidad de educar a los adultos y ayudarles a cumplir sus metas y proyectos de vida, ya que centra su atención en el alumno y en la enseñanza y no en el profesor.
          Es el arte de la educación permanente que permite incrementar la calidad de vida y la creatividad del adulto así como la oportunidad de que logre su autorrealización.
            Surge de la discusión andragógica como ciencia de la educación para el adulto, o mejor aún tal como lo definió uno de sus más  connotados iniciadores en América Latina el Dr. Adam (1977) “Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre...”. En un primer momento la teoría andragógica fue sólo contemplada para la educación de personas de la tercera edad y aun lamentablemente lo andragógico se confunde con vejez, lo cual es solo una parte de la práctica andragógica; al decir de Adam “El marco teórico conceptual de la educación, fuera del preescolar, primaria, secundaria y superior, es la ciencia andragógica” (Rodríguez, 2003).
            El aprendizaje en los adultos, se fomenta mediante las conductas y actividades en las que se demuestre confianza y preocupación por lo que se aprende.
            Esta concepción educativa debe fundamentarse en una filosofía que reconozca como significativa la toma de conciencia de la problemática particular que enfrentan los adultos para obtener una profunda y comprometida participación en sus procesos de aprendizaje personales y colectivos (Ubaldo, 2009).
            El adulto tiende a conocer su capacidad de aprender y suele generar sus propias estrategias al reconocer sus necesidades de crecer profesionalmente y tener sus expectativas individuales en el desarrollo de su superación personal.         


            La adultez es aceptación de la cultura previa del alumno, de su capacidad de generar sus propias estrategias de aprender y de reconocer sus necesidades y expectativas individuales. La práctica andragógica debe realizarse en un ambiente no unidireccional, sino bidireccional (alumno – docente), un ambiente de confianza y de respeto mutuo, cuya flexibilidad permita la libertad y creatividad, el alumno donde la espontaneidad no sea considerada una anormalidad sino expresión de la creatividad (Rodríguez, 2003).
La adultez ayuda en la madurez del alumno al realizar sus actividades y el compromiso consigo mismo de crecer y  superarse así como ser ejemplo para los demás.
Los grandes maestros de la humanidad fueron guías de adultos, no de niños: Confucio, Lao Tse, Jesús, Aristóteles, Sócrates, Platón, Cicerón, Evelio y Quintiliano.5 Henry Rojas6 hace una separación de las disciplinas. La Andragogía su tiene fundamento de la Teoría del aprendizaje para adultos de Eduard C. Lineman donde se destaca lo siguiente:
1. Los aprendices son motivados para aprender mientras experimentan necesidades e intereses que el aprendizaje satisfará.
 2. El aprendizaje de adultos se centra en la vida.
3. La experiencia es el recurso más enriquecedor del aprendizaje.
 4. Los adultos tienen una profunda necesidad de dirigirse a sí mismos.
 5. Las diferencias individuales aumentan con la edad.
Los adultos consiguen la experiencia en su vida diaria en el trabajo o trato con las personas que lo rodean lo cual les facilita el aprendizaje en las escuelas y el avance en sus actividades ya que tienen la habilidad técnica y práctica.



La Educación Continua (EC), opción que tiene hoy en día un gran número de personas para mantenerse actualizadas en la basta información que desarrollan las ciencias y la tecnologías, requiere de una planeación especializada para la realización de sus actos académicos, ya sean éstos presenciales o a distancia. Para ello, se procura respetar las recomendaciones que hacen algunos modelos pedagógicos orientados en el estudiante.
La investigación sobre el aprendizaje adulto se dividió en los años veinte en dos grandes corrientes: la científica y la humanista.

La corriente científica estuvo dirigida por Thorndike, que publicó en 1928  Adult Learning y en 1935Adul Interests. A esta corriente pertenece también Herbert Sorenson, que publicó en 1938 Adult Abilies.

La corriente humanista más utópica, denominada también artística, estuvo liderada por Lindeman, quien publica en 1926 The Meaning of Adult Education, en la que establece una serie de principios metodológicos sobre la educación de adultos.
De lo cual se concluye que la educación para adultos ayudara a crear un país mejor, con personas preparadas y capacitadas para trabajar y salir adelante con las mismas oportunidades que en los países más desarrollados.


                                  





Referencias Bibliográficas
Rodríguez, Pedro (2003) Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. LA ANDRAGOGÍA YELCONSTRUCTIVISMOENLASOCIEDAD DELCONOCIMIENTO,Vol.9.#9.Recuperadoel05feb2015enhttp://www.redalyc.org/pdf/761/76111335006.pdf
Ubaldo,Samuel(2009)ModeloAndragogíco.DF.recuperado10feb2015enhttps://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf.)
IBARRA,PEREZ(junio 2013)www.medigraphic.org.mx. Andragogía Vol. 72 - Núm. 2:185-186 Abril.recuperado11feb15en:http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2013/nt132l.pdf.)
Fernández,Néstor(2009)Revista COGNICIÓN, nº 17, enero-febrero. ESTILOS DE APRENDIZAJEENTREJÓVENESYADULTOS.CONSIDERACIONESANDRAGÓGICASPARALAEDUCACIÓNCONTINUAYADISTANCIA.recuperadoel11feb2015enhttp://www.econtinua.com/documentos/estilos_andragogia_cognicion2009.pdf.)

BECK,U.(2001)Fundamentosdelaeducacióndelaspersonasadultas.Fundamentospedagógicosdelaeducacióndepersonasadultas.n3.recuperadoel11feb2015enhttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_3/introduccion.htm.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario