ENSAYO ANDRAGOGÍA
Podríamos decir que la andragogía surge de la necesidad de educar a los
adultos y ayudarles a cumplir sus metas y proyectos de vida, ya que centra su
atención en el alumno y en la enseñanza y no en el profesor.
Es el arte de la educación permanente que
permite incrementar la calidad de vida y la creatividad del adulto así como la
oportunidad de que logre su autorrealización.
Surge
de la discusión andragógica como ciencia de la educación para el adulto, o
mejor aún tal como lo definió uno de sus más connotados iniciadores en América Latina el
Dr. Adam (1977) “Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente
al hombre...”. En un primer momento la teoría andragógica fue sólo contemplada
para la educación de personas de la tercera edad y aun lamentablemente lo
andragógico se confunde con vejez, lo cual es solo una parte de la práctica
andragógica; al decir de Adam “El marco teórico conceptual de la educación,
fuera del preescolar, primaria, secundaria y superior, es la ciencia
andragógica” (Rodríguez, 2003).
El aprendizaje en los adultos, se
fomenta mediante las conductas y actividades en las que se demuestre confianza
y preocupación por lo que se aprende.
Esta concepción educativa debe
fundamentarse en una filosofía que reconozca como significativa la toma de
conciencia de la problemática particular que enfrentan los adultos para obtener
una profunda y comprometida participación en sus procesos de aprendizaje
personales y colectivos (Ubaldo, 2009).
El adulto tiende a conocer su
capacidad de aprender y suele generar sus propias estrategias al reconocer sus
necesidades de crecer profesionalmente y tener sus expectativas individuales en
el desarrollo de su superación personal.
La adultez es aceptación de la
cultura previa del alumno, de su capacidad de generar sus propias estrategias
de aprender y de reconocer sus necesidades y expectativas individuales. La
práctica andragógica debe realizarse en un ambiente no unidireccional, sino
bidireccional (alumno – docente), un ambiente de confianza y de respeto mutuo,
cuya flexibilidad permita la libertad y creatividad, el alumno donde la
espontaneidad no sea considerada una anormalidad sino expresión de la
creatividad (Rodríguez, 2003).
La
adultez ayuda en la madurez del alumno al realizar sus actividades y el
compromiso consigo mismo de crecer y
superarse así como ser ejemplo para los demás.
Los
grandes maestros de la humanidad fueron guías de adultos, no de niños:
Confucio, Lao Tse, Jesús, Aristóteles, Sócrates, Platón, Cicerón, Evelio y Quintiliano.5
Henry Rojas6 hace una separación de las disciplinas. La Andragogía su tiene
fundamento de la Teoría del aprendizaje para adultos de Eduard C. Lineman donde
se destaca lo siguiente:
1.
Los aprendices son motivados para aprender mientras experimentan necesidades e
intereses que el aprendizaje satisfará.
2. El aprendizaje de adultos se centra en la
vida.
3.
La experiencia es el recurso más enriquecedor del aprendizaje.
4. Los adultos tienen una profunda necesidad
de dirigirse a sí mismos.
5. Las diferencias individuales aumentan con
la edad.
Los
adultos consiguen la experiencia en su vida diaria en el trabajo o trato con
las personas que lo rodean lo cual les facilita el aprendizaje en las escuelas
y el avance en sus actividades ya que tienen la habilidad técnica y práctica.
La
Educación Continua (EC), opción que tiene hoy en día un gran número de personas
para mantenerse actualizadas en la basta información que desarrollan las
ciencias y la tecnologías, requiere de una planeación especializada para la
realización de sus actos académicos, ya sean éstos presenciales o a distancia.
Para ello, se procura respetar las recomendaciones que hacen algunos modelos
pedagógicos orientados en el estudiante.
La investigación sobre el aprendizaje adulto se dividió en los años veinte en dos grandes corrientes: la
científica y la humanista.
La corriente científica estuvo dirigida
por Thorndike, que publicó
en 1928 Adult Learning y en 1935Adul Interests. A
esta corriente pertenece también Herbert
Sorenson, que publicó en 1938 Adult Abilies.
La corriente humanista más utópica, denominada
también artística, estuvo liderada por Lindeman, quien publica en 1926 The Meaning of Adult
Education, en la que establece una serie de principios metodológicos sobre
la educación de adultos.
De lo cual se concluye que la educación
para adultos ayudara a crear un país mejor, con personas preparadas y
capacitadas para trabajar y salir adelante con las mismas oportunidades que en
los países más desarrollados.
Referencias Bibliográficas
Rodríguez, Pedro (2003) Red de
Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. LA ANDRAGOGÍA
YELCONSTRUCTIVISMOENLASOCIEDAD DELCONOCIMIENTO,Vol.9.#9.Recuperadoel05feb2015enhttp://www.redalyc.org/pdf/761/76111335006.pdf
Ubaldo,Samuel(2009)ModeloAndragogíco.DF.recuperado10feb2015enhttps://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf.)
IBARRA,PEREZ(junio
2013)www.medigraphic.org.mx. Andragogía Vol. 72 - Núm. 2:185-186 Abril.recuperado11feb15en:http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2013/nt132l.pdf.)
Fernández,Néstor(2009)Revista
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