Uso
ético de la información en las redes sociales
La libertad de expresión en la
actualidad nos lleva a pensar en la valía que se le da a la opinión de las
demás personas y el respeto que esta conlleva. Incluso en la importancia y el
derecho que tienen como seres pensantes de expresarse. En el uso de la palabra se debe considerar que
cualquier persona que tiene acceso a internet puede opinar, modificar y hasta
manipular la información lo cual lleva a
pensar que tan real o verídica puede llegar a ser y hasta dónde puede ser una ayuda o una aportación eficaz
en la búsqueda del saber y la necesidad de aprender.
Los
beneficios para aquellos que forman parte de las redes sociales son varios,
entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como
pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades,
y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo,
promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta (Valenzuela
2013).
El
uso libre de la palabra nos proporciona el poder de opinar, dar su punto de
vista e incluso participar en algún tema de su interés y aportar nuevas ideas.
Pero no se puede dejar de lado la importancia de nuestras palabras y el valor
que algunos le dan a la opinión
expresada en las redes sociales de las cuales se devengan muchos resultados
como el mal uso de las expresiones y el daño emocional y psicológico que esto
puede causar en la sociedad y principalmente a los más débiles o menos maduros
como lo son los niños.
La
libertad de expresión podría resultar una espada de doble filo para quien tenga
el poder de la palabra ya que en esto interviene su cultura, su ética, sus
costumbres e incluso su educación.
Es
por eso que la ética es una herramienta muy útil y necesaria en el uso y
difusión de la información, ya que conlleva resultados reales, que pueden
desencadenar una serie de consecuencias reales y no virtuales como lo han
llegado a ser el bulling, maltrato psicológico e incluso el suicidio.
En
el uso de la información se puede encontrar con información tanto superficial,
como importante o de uso documental. En el uso de consulta es muy importante
tomar en cuenta las fuentes y el contenido de ellas por que en lugar de
informarse o documentarse se podría mal informar y tener una idea errónea del
tema de su interés.
En las estadísticas
actuales, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, es notorio que está
creciendo de manera importante el uso de las mismas, por lo cual, es
conveniente considerarlas como espacios factibles para hacer llegar información
educativa a los estudiantes que, una vez conectados, pueden aprovechar su
tiempo para consultar contenidos educativos e interactuar con profesores y
otros alumnos[1].
La
ética en la sociedad es una demostración de la cultura, la educación, y la
calidad humana de una persona, es ahí donde se pueden tener grandes diferencias
entre naciones y su modo de llevar una convivencia con otros países, el
gobierno tiene que ser equitativo al momento de buscar las reglas en las que se basa para la creación de leyes
ya que eso puede dañar o facilitar el intercambio de información entre los
demás países.
Las redes favorecen
la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo,
la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el
contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre
estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual
facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo
(Valenzuela, 2013).
La
red social hoy en día es una prioridad necesaria tanto para las empresas como para las personas en
general, sin la cual podrían quedarse perdidos sin posibilidad de crecimiento
ya que su uso en los negocios cada vez es más indispensable.
Una red social, a
nivel general, es una estructura social formada por nodos –habitualmente
individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de
interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio
financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras. Las
estructuras resultantes usualmente son muy complejas (Valenzuela, 2013).
Esta siguiente generación se ha basado en las comunidades de
usuarios, en la interacción entre los mismos, en la participación para todos, y
ya no existe un experto –técnico y en contenidos– que sea el único con la
posibilidad de publicar información (Valenzuela, 2013).
BIBLIOGRAFIA.
Valenzuela, Rebeca (2013) LAS REDES SOCIALES Y SU APLICACIÓN EN LA
EDUCACIÓN.DF. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html.
Barroso,Porfirio,(1996)cuatroprincipiosdelaeticaeninternet.
Luna,Issa(2000)laeticaeninternet,RevistalatinoamericanadecomunicaciónCHASQI,Diciembre,N.72,Quito,Ecuador.
Garcia,Felipe,Portillo,Javier,Romo,Jesús,Benito,Manuel(2005)UniversidaddePaísVasco/EuskalHerrikUnibertsitatea
(UPV/EHU)
Nativos digitales y modelos de aprendizaje.
Valenzuela,Rebeca(2013)lasredessocialesysuaplicaciónenlaeducación.df.http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html.
[1] Valenzuela,
Rebeca(2013)“Las redes sociales y su aplicación en la educación” .DF.http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario