Nativos
digitales
La expresión nativos digitales (“digital natives”) fue
acuñada por Marc Prensky en un ensayo titulado “La muerte del mando y del
control”, donde los identificaba con aquellas personas que han crecido con la
Red y los distinguía de los inmigrantes digitales (“digital inmigrantes”),
llegados más tarde a las TIC.
Nacieron en la era digital y
son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Su
característica principal es sin duda su tecnofilia. Sienten atracción por todo
lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen sus
necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal
vez, también de formación.
Estos nuevos usuarios enfocan
su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas: absorben rápidamente
la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera
texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas
instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus
propios contenidos.
A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo
tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos,
prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso
hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren
los juegos al trabajo serio.
Carencias y dificultades
En su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible
en una labor determinada y abrir el mayor número de frentes posibles,
provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de
concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar
rápidamente de un tema a otro (en lugar de prestar atención de forma continua
en un único objeto).
Nativos vs. Inmigrantes
“Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes,
menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen
una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas
tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo
tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse
o divertirse.
Para los inmigrantes
digitales, la capacidad de abordar procesos paralelos de los nativos digitales
no son más que comportamientos con apariencia caótica y aleatoria.
A su vez, los procesos de
actuación de los inmigrantes suelen ser reflexivos y, por lo tanto, más lentos,
mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma
rápida, sin pensarlo mucho, y en ambientes complejos.
Y en relación a los juegos electrónicos, los utilizados por los
inmigrantes digitales en décadas anteriores eran lineales, en funcionamiento y
objetivos, mientras que los más recientes son más complejos, implicando la participación
y coordinación de más jugadores. Además, los nativos digitales crean sus
propios recursos: herramientas, armas, espacios, universos, etc., apropiándose
de la tecnología, además de utilizarla.
Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales
En el ámbito educativo la
incorporación de los nativos digitales ha supuesto la introducción de una serie
de desafíos.
Los nativos digitales, estudiantes de hoy en día y del mañana, no
son los sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de
aprendizaje fueron diseñados. Sus profesores son, en el mejor de los casos,
inmigrantes digitales que han hecho el esfuerzo de acercase a las nuevas
tecnologías e intentan enseñar en un lenguaje muchas veces incomprensible para
estos nativos digitales, pudiendo producirse cierto rechazo, o pérdida de
atención o de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario